Tener una un emprendimiento y no participar en al menos una red social hoy es casi imposible de imaginar. Es más, probablemente tengas cuenta en más de una de ellas. Pero ¿realmente son útiles para los fines de un proyecto que quiere ser sostenible?
Algunas veces (sino muchas) nos subimos al tren de las tendencias sólo porque “hay que hacerlo” o porque todas las demás marcas lo están haciendo, o de mera curiosidad. Sentimos la exigencia de estar al día con cualquier pavada que esté al top. En el caso de tratarse de algo que excede tu vida personal y se trate de tu carrera profesional deberías, por lo menos, preguntarte si no estás desviando tu atención de lo que verdaderamente necesita tu enfoque.
Tengo algunas preguntas básicas para hacerte pero para que te sirvan debes responder con total sinceridad, ¿estás dispuesta? Hay tres respuestas posibles por cada una y, una pista, la última debería ser la tuya si estás trabajando en serio con las redes sociales para la buena salud de tu trabajo:
¿Qué redes sociales usas y por qué?
- Todas, ¡las que estén de moda! Todas las que las grandes marcas usan.
- Las que me pican curiosidad, me encanta explorar cosas nuevas
- Las que me sirven para llegar a mi público, y las que en este momento puedo administrar. Revisé cuáles son las más usadas por él y sólo esas redes tengo activas para mi marca¿Qué redes sociales usas y por qué?
¿Cada cuánto publicás?
- Cuando termino algún trabajito, me pone ansiosa salir a mostrarlo
- Cuando tengo ganas y tiempo, depende el día, si puedo, si se me ocurre algo ingenioso…
- Según lo me indique la planificación que armé para cada red social, ajustando según vea qué funciona y qué no
¿Qué imágenes publicás?
- Las que saco con mi móvil, ¿qué otras voy a usar?
- Las que me mandan mis clientes, alguna que tenga archivada que me parezca bonita, alguna que saque que me parezca digna
- Las que seleccioné de sesiones de fotos de mis productos, de stock para otro tipo de publicaciones
¿Qué colores predominan?
- ¿Qué qué?
- Los que a mí me gustan! Los que me parecen que quedan más bonitos
- Los que corresponden a mi identidad de marca
Bien, hechas las preguntas queda recordar que esto sirve como primer pantallazo. No es ni cerca un «deber ser» de las redes sociales. Es más, hay muchas cuentas que no tienen en cuenta nada de esto y sin embargo eso no les impide conectar con su público con éxito y hasta generar ventas. Pero acá te las dejo por si estabas necesitando un punto de partida para acercarte a eso que querés hacer con las redes sociales de tu emprendimiento ¿Pero cómo esto tiene que ver con la sustentabilidad? Ahí vamos.
¿Redes sostenibles para marcas conscientes? Sí
La perspectiva sostenible en las redes sociales puede tener muchas lecturas y puede implementarse de muchas maneras, dependerá de varios factores: del tipo de trabajo que hagas, de que red sea más útil utilizar, de los objetivos que te hayas propuesto como marca en general y con las redes en particular.
- Hay una palabrita que está muy de moda: “detox”. Te aconsejo que la tengas presente a la hora de publicar, desintoxicar a tus clientes de exceso de información innecesaria, de posteos inútiles o repetidos, de mensajes vacíos en líneas generales
- Hacerle un mimo a la vista con imágenes con espíritu, no estoy hablando de fotos de estudio fotográfico, sino de imágenes que lleguen al corazón. Basta de fotos en serie que no nos permiten distinguir a quién cuernos pertenecen o de qué nos hablan porque son todas iguales
- Postear de manera colaborativa, sobre un mismo tema con otras marcas o proyectos, para dar información más completa sobre algún tema pero no repetida al infinito
- No subirte a la marea de la publicación desesperada de mil stories por día solo porque sí.
- No multiplicar el mismo contenido en toooodas las redes sociales que uses. Elaborá publicaciones diferenciadas, podés reciclar los temas pero atendiendo a lo que sirve en cada una en particular, si no desperdiciás tu sagrada energía.
Ya verás que estas cuestiones que ahora te resultan abrumadoras, si le dedicas un poco de atención, luego trabajarán a tu favor. Cuando menos te des cuenta serás parte de tu ecosistema sostenible de marca.
¿Cómo fue tu análisis de redes sociales? Contame en Instagram o escribime a hola@tapiocablu.com.ar