Date una pausa de reflexión e inspiración en La Casa Azul Podcast

Hablamos mucho de comunicar pero muy poco de qué es, en qué consiste y lo más importante: para qué y por qué es tan necesaria comprender la comunicación.
básicos: comunicación

La comunicación sostenible es un mundo enorme y qué mejor que empezar por el principio.

¿Qué es?

La comunicación es un concepto que se lo suele tomar como una herramienta o como el mensaje en sí mismo, pero en realidad se refiere a un proceso, lejos está de ser una cosa. Las palabras, los colores, los sonidos, las formas, las texturas, los olores, todo puede servirnos para comunicar algo que queremos. Los recursos son casi infinitos, así que la base está en tener siempre presente que no se trata de algo que tiene un principio y un fin ni es lineal. Se nos escapa todo el tiempo. Por eso el foco es nuestro aliado en ella.

¿Para qué sirve?

Para mantenernos en contacto, para generar nuevos vínculos, para transmitir información o emociones y mucho más. Uno de los aspectos que más me apasionan de la comunicación es que nos desborda, siempre. Por más intención clara y precisa que tengamos de lo que queremos comunicar al público, a una persona o a quién sea, siempre decimos otras cosas que solo quién nos «lee» sabe y muchas veces no nos lo devuelve a nosotras, con suerte se lo devuelve a otras personas.

Vamos con un ejemplo a ver si lo vemos más claro: hicimos un vivo con alguien a quién teníamos muchas ganas de invitar a nuestro canal, tuvimos varias vistas, algunas interacciones, nos quedamos contentas porque traducimos eso como una buena recepción y la entrevista fue muy fluida. Sin embargo algunas de las personas que estuvieron mirando el vivo no les gustó porque a la entrevistada no la sintieron afín a tus valores. Una de esas personas le comenta a otra que se siente decepcionada por tu «cambio» y «ahora ya no hace las cosas como antes». Esto no es ni bueno ni malo, es un ejemplo de algo que ocurre en redes sociales todo el tiempo.

El punto es creer que porque tuvo visibilidad e interacción, la respuesta de todo el público fue positiva a ese vivo, cuando no fue así.  Es por eso que es tan pero tan valioso comprender a la comunicación como un proceso que va más allá de nuestras intenciones porque nos permite contemplar otros escenarios y actuar de una manera más a mediano y largo plazo en nuestra comunicación. En ese ejemplo hay varios elementos que se pueden tener en cuenta para evaluar mejor la situación y seguir mejorando, siempre fieles a nuestro espíritu.

¿Alguna vez pensaron en esto? ¿les pasó? A mí todo el tiempo, es un desafío que a veces es más duro, otros más cómico, pero siempre se aprende 🙂 

ph: Kristopher Roller

Las últimas novedades sobre comunicación, emprendimiento y sostenibilidad están en El Correo Azul

COMPARTIR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR