Mai Calvo es diseñadora de indumentaria y define al diseño como una manera (entre muchas otras) de comunicar y establecer vínculos humanos. Tal vez por eso, su faceta de comunicadora detrás de su marca homónima, Mai Calvo Eco+Social, le resulte tan orgánica, auténtica y humana.
En la entrevista del mes, que más que entrevistas siempre son hermosas conversaciones con mujeres que admiro, Mai nos transmite con una sencillez que abraza, su recorrido con la comunicación en su emprendimiento.
Esta vez, el posteo del episodio acá en el blog quiero hacerlo algo diferente, así que te voy a dejar las frases que más me resonaron de la charla con ella:
En mi caso con la sostenibilidad me parece clave comunicar cómo trabajo, con quiénes trabajo porque habla de la transparencia.
Yo como consumidora de diseño sostenible, veo una marca que dice serlo y digo ¡uy, qué bueno! y cuando voy a ver no tengo información, no sé quién está detrás. Eso pone un freno, te hace dudar y deberíamos confiar. Entonces cuanto más información hay es donde se genera la confianza.
Un poco hay que ver qué priorizar las plataformas que utilizamos pero por otro lado a veces las cosas se cuentan con humor, con otro ángulo y creo que eso tiene que ver con la autenticidad.
A veces queremos un manualcito de cómo se hacen las cosas, o hacemos un curso que nos dice que se hacen de cierta manera.
Una misma cuando está consumiendo contenido en redes sociales se engancha con las personas más allá del mensaje que están comunicando.
Al principio yo era muy solemne porque me parecía que la sostenibilidad había que comunicarla desde un lugar serio, hasta que me di cuenta que yo no soy así. Soy graciosa, me gusta hacer chistes. Sino le iba a terminar llegando la catedrático y yo quería bajar esa información y llegarle al público general.
Tal vez sí sumar algo que esté en tendencia, pero tener en claro qué va con tu emprendimiento y qué no va. Al final la gente quiere conectar.
Si quiero difundir sobre sostenibilidad tengo que dedicarle atención a la comunicación, no se trata de un posteito así no más. Porque así es como va a llegar también. Es recíproco.
Antes no llegaba porque estaba al frente de un montón de tareas y cuando comencé a delegar me pude ocupar de las que son más efectivas. Por ahí estaba todo el día cosiendo, no estaba comunicando y las ventas no llegaban.
Hoy en día hay tanta oferta, tantas opciones, que si no estás comunicando tu valor, ¿por qué van a elegirte a vos?
En mi caso hago productos pero esos productos también comunican los conceptos que quiero difundir de la sostenibilidad.
Si yo quiero difundir la sostenibilidad tengo que aprender un método. Es un día de trabajo dedicado a eso: desde escribir los guiones a grabar y a veces también editar.
¿Cuál es tu expectativa al comunicar? Si es tener muchos seguidores tal vez te subas a todas las tendencias. Mi expectativa es Comunicar Sostenibilidad.
No tengo millones de seguidores, pero tengo seguidores que les interesa el tema, que consumen sostenibilidad y me tienen en cuenta cuando tienen que hacer un regalo o cambiar la mochila.
Por ahí tenés un montón de seguidores pero no vendés porque te consumen como un show, te consumen a vos como un producto en vez de escuchar tu mensaje.
¿Para qué estás en redes sociales? Es clave responder esa pregunta. Yo lo experimenté. Hubo un momento en el que mi cuenta estaba estancadísima, pero porque yo estaba estancadísima metida en el taller sin comunicar.
No importa cuándo te des cuenta, lo importante es darse cuenta que hay que ponerle mucha dedicación y atención a la comunicación.
Mai Calvo, diseñadora, emprendedora, comunicadora nata 🤍