No encuentro mejor forma de celebrar esta número mágico que con un episodio ultra nerd: sí, soy así y vos también, por eso estás acá 🙂 En este episodio te comparto la tercera y última parte (por ahora) de las claves de una comunicación consciente y sostenible. Al igual que en el episodio anterior, acá te dejo su post correspondiente, te quiero dejar todo detallado para que puedas tomar nota y hacer tus propios análisis.
Aspecto 1: Tiempo y espacio para la comunicación
- Cadencia natural: Además de reconocer que la comunicación requiere tiempo, es fundamental crear una cadencia de comunicación que respete nuestros propios ritmos personales y de la audiencia . Esto podría significar alternar entre contenido denso y contenido más ligero o, incluso, hacer pausas planificadas para observar cómo se reciben los mensajes.
- Microespacios de reflexión: Esto puede ser un momento para preguntarnos: “¿Qué quiero que la audiencia se lleve de esto?”, lo cual fomenta una conexión aún más consciente.
- Rituales de preparación: Posibilidad de integrar rituales sencillos para preparación. Ejemplo de las sesiones de consulta La Pausa y los encuentros en las mentorías. La semana de integración en las mentorías.

Aspecto 2: Intención y profundidad en el mensaje
- Explorar la intención colectiva: La comunicación consciente y sostenible implica también una intención colectiva. A veces, la intención no se enfoca solo en lo que queremos decir, sino en lo que queremos construir como colectivo. Esto conecta la intención con un objetivo mayor, generando un efecto más profundo y duradero. Te voy a poner un ejemplo de las personas que se han acercado a mí estos años interesadas por la comunicación consciente y sostenible: Son personas con las que comparto un profundo interés en respetar y cuidar la naturaleza de la que somos parte, somos personas comprometidas con la equidad social y en particular la inserción de las llamadas minorías en el mundo laboral y profesional, generar espacios para que las múltiples voces sean escuchadas. Hay ahí una intención común que comparto con las personas que vienen no solo a tomar mis servicios, sino con muchas otras que escuchan el podcast, leen el blog y el newsletter o consumen mi contenido en redes sociales.
- Ejercicio de empatía profunda: Imaginemos a nuestra audiencia en su vida cotidiana. Esto permite crear mensajes que realmente resuenen en sus contextos reales, que tengan sentido para ellas y puedan integrarse de manera natural en sus rutinas. Por ejemplo cada vez que propongo rituales de conexión con la naturaleza, contemplo las distintas realidades de mis alumnas, no todas tienen la posibilidad de vivir a 200 metros del mar y a 500 metros del bosque como yo en este momento. Tampoco esa fue mi realidad cuando comencé a incorporar rutinas y rituales de conexión con la naturaleza. Si escuchás este podcast hace tiempo seguro recordás alguno de esos ejercicios que comparto. Otra de las cuestiones que contemplo es que muchas no se dedican full time a su emprendimiento o son mamás o las dos cosas, entonces por eso me resulta fundamental darle espacio al proceso imperfecto.
- Evaluar y ajustar la intención con el tiempo: Nuestra intención no es algo estático; Como parte de una práctica consciente, la intención debe revisarse y ajustarse con el tiempo para que siempre esté alineado con nuestra evolución personal y profesional.

Aspecto 3: Bien común y conexión comunitaria
- Despertar una conciencia colectiva: La comunicación consciente nos ayuda a encontrar un propósito más allá de nuestro emprendimiento individual , recordándonos que somos parte de una red interconectada. Es una forma de comunicar que invita a la audiencia a reflexionar y actuar de manera colaborativa.
- Nutrir el bienestar emocional colectivo: En lugar de comunicar solo para “vender” o “lograr conversiones”, la sugerencia es que también nutramos el bienestar emocional de nuestra comunidad a través de nuestros mensajes. Esto implica brindar espacios de calma, inspiración o apoyo que sean reconfortantes. Aquí quiero detenerme un minuto porque sé que la mayoría de ustedes no tienen intención de vender solo por vender, sino que quieren hacer un aporte colectivo, sin embargo es muy fácil dejar esa motivación de lado en la urgencia y el piloto automático del día a día. Como ejemplo de esto yo tengo un manifiesto en mi escritorio, escrito por mí, de cuáles son mis motivadores para crear y compartir lo que creo y comparto. Me ayudan cuando estoy desanimada o estoy poniendo el foco afuera en lugar de en mi camino.
- Promover prácticas comunicativas regenerativas: Inspirar a la audiencia a participar en prácticas comunicativas regenerativas, como la retroalimentación sincera y el reconocimiento de los logros o experiencias de otras personas en la comunidad. Esta es una forma de fortalecer la comunidad y sostener su crecimiento desde la colaboración.

Gracias por ser parte de La Casa Azul, por nutrir este espacio con tu escucha, tus devoluciones, tus comentarios y tu forma de compartir este podcast que es la casa de todas. La casa de la calma, la reflexión y la contención entre todas.