La sostenibilidad en comunicación es un aspecto que nos habilita ir más allá y explorar posibilidades mucho más profundas que en la comunicación tradicional
¿Qué es?
Muchas veces la usamos como sinónimo de sustentabilidad y no necesariamente lo son. Este post no pretende definir nada, sino volver a traer una reflexión y un debate que es re valioso actualizarlo las veces que lo necesitemos.
Se refiere al desarrollo social justo y ecuánime, el crecimiento económico sostenido y el cuidado y respeto medioambiental de una actividad. Se trata de no comprometer el futuro con las actividades del presente, algo que parece obvio pero que solo en la segunda mitad del siglo XX comenzó a tomar relevancia para una porción muy pequeña de la humanidad.
Según las culturas, regiones y los rubros en los que se apliquen hablan de cosas bien distintas. Incluso tampoco hay una traducción clara entre idiomas al respecto.
Pero, resumiendo, los emprendimientos que se llaman (nos llamamos) sostenibles ponemos el foco en, por lo menos, el triple impacto de nuestro negocio: ambiental, social y económico. Un negocio que no funciona económicamente por más que contemple la huella ambiental, apoye causas sociales o se apoye en el comercio justo tampoco es sostenible.
¿Para qué sirve?
Es la brújula que guía un emprendimiento (si de eso hablamos) y nos permite revisar y reajustar cada vez que haga falta. Se trata de una guía mucho más profunda que pensar solo en rentabilidad económica. A mí me gusta pensarla como ese espacio que me permite mirar en perspectiva y a distancia lo que hago en el día a día para saber si estoy en equilibrio con el horizonte que me propuse.
¿Sus negocios ya son sostenibles? ¿Quieren serlo? ¿Qué piensan de la sostenibilidad?