Tranquila, vamos por partes. En este post te quiero compartir qué tan relevante es esta nueva red social y además quiero que sepas cómo saber si te conviene o no sumarte a otra red, sea esta o cualquiera existente o que vaya a existir.
En primer lugar no olvides que se trata de una apuesta de una empresa compitiendo con otra y los usuarios en ellas no somos su prioridad muchas veces. Esto puede sonar frío y doloroso pero es parte de esta realidad en el mundo online. Las redes sociales nos abrieron una puerta increíble para contactar, conversar y hacer negocios de una manera impensada en otro momento. Pero también cada espacio tiene reglas y algunos de esos espacios tienen dueños que están haciendo un negocio. Muchas veces nos agotamos por querer estar al día y nos olvidamos que se trata de un espacio cuya dinámica excede a nuestro control.
En segundo lugar, si querés explorar esta red como usuaria y nunca te animaste a Twitter o te resultaba muy compleja, Threads es la versión simplificada de la primera. Se parece mucho al Twitter original, al de sus inicios, que era un espacio de interacción super sencillo donde el foco estaba puesto en el texto y en un formato de texto muy breve. Threads permite escribir bastante, crear hilos (de ahí su nombre) y subir imágenes, pero todavía no tiene mensajería privada por ejemplo. Igual tené presente que si te sumás y te arrepentís, solo podrás eliminar tu perfil ahí eliminando el de Instagram. Sí, están vinculados entre sí porque son de la misma empresa que está pensando mucho más allá de crear apps de interacción independientes. A grosso modo, están trabajando para crear un sistema nuevo, un ecosistema en el cual participar a través de un único perfil.
Por último: qué pasa si querés utilizarla para tu negocio, ¿es recomendable? Acá la cosa se simplifica un montón, principalmente si tenés creada una estrategia de comunicación, porque vas a saber con certeza de si es una app apta para tu negocio, de si es momento para habilitar un nuevo canal de comunicación, entre otras preguntas importantes. Un nuevo canal debe ser algo que sume o no que te drene. Tener esto presente te saca de la urgencia que produce la novedad y te enfoca en lo importante. Tener en claro qué canal es más afin a vos y a tu negocio es la clave.
Si no tenés nada de eso podés empezar con esto: respirá profundo, sincerate sobre tu disponibilidad actual de tiempo y energía para sumar una nueva plataforma y recordá que las redes sociales no son (o no deberían ser) toda la estrategia de comunicación de tu negocio. Es solo una plataforma más. Las redes sociales son espacios que tienen reglas ajenas a nosotras, no podemos decidir un montón de aspectos muy importantes de nuestra nuestra estrategia, planificar en ellas a largo plazo puede ser una apuesta riesgosa. Por eso, en una estrategia, las redes solo un canal más.
Compartime si pensaste en sumarte o ya decidiste que no es momento y si tenés dudas escribime con ellas a hola@luzlujan.ar o sumate a las consultorías que volvieron renovadas.